¿Tomamos un té? Aprendiendo de té, tisanas e infusiones.

Hoy vamos a ponernos un poquito técnicos a la hora de hablar del (muchas veces) mal llamado “Té”. Ya que, si bien comunmente decimos “hacer un té”, a todo acto de meter un yuyo en una taza con agua caliente, nunca está de mas aprender algo nuevo (aunque sabemos que van a seguir diciendo “té” =D)

El código alimentario argentino, define al TÉ,  como aquella bebida que tenga partes ( hojas, tallos, o molido de los mismos) de la planta conocida como “camelia sinensis “. De modo que si lo que haya en tu taza, no lo es… ¡ técnicamente no te estás preparando un té SINO UNA TISANA!
Digo que preparo “té “, si es producto de la mencionada planta. Digo que preparo ” tisana “, si es cualquier otra planta o hierba , que no lo sea.

¿Y qué son las infusiones?

¡Infusiones son todas! porque así se le dice al método de preparación, tal como lo describe su definición “Bebida agradable o medicinal que se prepara hirviendo o echando en agua muy caliente alguna sustancia vegetal, como hojas, flores, frutos o cortezas de ciertas plantas, y dejándola unos minutos de reposo.”

Si reconoces éstas diferencias, te va a ser más fácil comprender cómo preparar, aquello que tengas ganas de tomar. 


Métodos de preparación 

Infusión: verter agua caliente en las hierbas, o el té,  colar y beber. ( más usado para té, café o hierbas delicadas)Decocción: poner en recipiente agua y hierbas, flores ,  llevar a ebullición unos minutos,  colar y beber. ( más usado para hierbas de hojas gruesas y tallos o flores, que necesiten más tiempo para entregar su sustancia al agua hirviendo)

¿Te animas a hacer tu propio blend de tisanas para el invierno?

Elegí la que te guste y combina en tu taza,  según tu humor del día. Tilo, melisa y manzanilla,  en un jarrito con agua, que puedas llevar a ebullición… una cucharadita de cada uno y lo haces hervir dos minutos.  Colar y endulzar ( o no!) a gusto

Otro 
Cedrón, poleo e hibiscus en un jarrito con agua, que puedas llevar a ebullición,  una cucharadita de cada uno, (ojo con los pétalos de hibiscus que tiñen todo de rojo y son algo ácidos ) hervis dos minutos.  Colar y endulzar ( o no!) a gusto. 

Ideas como estas ,podéis inventar todos los días cosas parecidas. 
Cuando te quieras preparar un rico té en hebras… sólo usa agua caliente, a menos temperatura que hervor, y deja las hebras un par de minutos. Colar y servir. Podes usar filtros para poner las hebras y retirar en el tiempo indicado para cada té, o poner todo junto y colar con colador.

Laura Imaz Sommelier de té
Certificado Tea Business
Manager Teatender. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra